“Yo no creo en la química” o, remedios naturales que suben tu inmunidad sin tener que ir a la farmacia
Esta semana ha sido tremenda: otro virus más para mi pequeño de un año que se ha traducido en noches de fiebre y días de tos y mocos. Por suerte nada grave, todo en la regla de su edad, pero harta de darle medicamentos cada 3 semanas, esta vez he decidido curarlo a mi manera y, os diré, ha ido muy bien.
Pues, como lo bueno hay que compartirlo, os dejo aquí mi cura:
Polvo de rosal silvestre (Rosa canina)
Propiedades
El rosal silvestre o Rosa canina es una de las fuentes vegetales más ricas en vitamina C. Contiene también vitaminas A y B, ácidos grasos esenciales y flavonoides antioxidantes. En palabras sencillas: es una bomba contra los estados gripales y los resfriados.
Además de esto, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes combinadas hacen del rosal silvestre una alternativa efectiva a los fármacos de síntesis que reducen los dolores articulares.
Ayuda al bienestar de la piel: de hecho muchas veces se encuentra como ingrediente en cosmética pero, como para todas las plantas medicinales, tomarla por vía oral es bastante más efectivo que aplicarla por vía tópica.
Finalmente, para los amantes de los números: 100 g de rosal silvestre contienen el 1.576% de cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C, el 193% de vitamina A, el 71% de vitamina K, el 64% de vitamina E… y un largo elenco de componentes que incluye también minerales como el calcio, el hierro, el magnesio o el potasio.
Cómo tomarla
Es muy fácil: en polvo, siempre fría (¡para no perder ni un microgramo de vitaminas!), añadida a un vaso de agua. De 2 a 5 g de polvo de rosal silvestre al día.
Para pequeños claramente las dosis tienen que ser inferiores. Yo les pongo la punta de una cucharita en un vasito de agua.
Kuzu
Propiedades
El kuzu es la raíz de la planta Pueraria lobata, una raíz de enorme fuerza y muy poderosa a nivel energético. Pensad que puede llegar a pesar 90 kg y crece hasta dos metros de profundidad en la tierra, incluso llegando a perforar la roca. Hace más de 2000 años que en Japón y en China se utiliza como ingrediente de recetas culinarias y medicinales.
El kuzu es un almidón de la familia de las leguminosas y funciona como prebiótico en nuestro organismo. Para obtenerlo, se muele la raíz de la Pueraria lobata y la harina que se obtiene se lava con agua fría hasta que sale transparente. De ahí se deja reposar varias semanas antes de comercializarlo.
Entre sus propiedades benéficas – el kuzu regula la digestión, alivia el cansancio y aumenta la vitalidad, regula los estrógenos y mejora los síntomas de la diabetes, entre otros – este polvillo con poder espesante es también un buen remedio para tratar los resfriados con fiebre o tos y los dolores músculo-esqueléticos.
Cómo tomarlo
Bebida dulce con kuzu
- Hierve una taza de agua y añade una cucharadita de melaza de arroz.
- Diluye una cucharadita de kuzu en un poco de agua fría y añádela en el compuesto.
- Cocina a fuego lento hasta que empiece a espesar.
Es una bebida muy recomendable para niños pequeños en procesos de debilidad en general, inicios de resfriados, diarrea o malestar general.
Manzana-kuzu
El mismo procedimiento que arriba pero hay que sustituir el agua y la melaza por un vaso de zumo de manzana sin azúcares añadidos.
Prueba a tomarlo en los días en que sientes que necesitas darte un abrazo o un chute de vitalidad. En vez de picar galletitas y frutos secos, concédete un momento de tranquilidad preparándote esta bebida y dejando que poco a poco el fuego de tu cocina espese el kuzu a la vez que poco a poco se relaja tu sensación de estrés o cansancio.
Caldo vegetal o de pollo
Propiedades
Aquí realmente no os estoy revelando nada nuevo: es el caldo de vegetales con o sin pollo de toda la vida. Hecho con pollo dicen que tiene mayores efectos contra la debilidad y la gripe, pero yo lo hago la mayoría de veces solo con vegetales y también es un tesoro de minerales, de confort y calorcito que mejoran los días de gripe y mantita.
Cómo tomarlo
¿Qué le pongo? Están siempre invitados a la fiesta patata, zanahoria, apio, cebolla o puerro. Además según el grado de frío, interno o externo que percibo, ese día juego con las especias: cúrcuma en polvo o en raíz, trocitos de jengibre, comino molido y nuez moscada en cantidades y mix que varían según el día y la inspiración del momento. ¿Qué podemos hacer para que este calderón de bruja sea aún más poderoso contra la gripe? Pues incorporar los ingredientes de aquí abajo:
Nabo daikon o nabo común, rabanito y chirivía
Es decir, las verduras de raíces clasificadas por la medicina tradicional china como alimentos de sabor picante, que mueven la energía hacia arriba y hacia fuera y ayudan a disolver el estancamiento.
Hatcho miso
El hatcho miso es la variedad más antigua y más terapéutica de miso. Este condimento japonés se encuentra en forma de pasta y está elaborado a través de la fermentación de un año al menos de soja, fermento koji y sal. Tiene un color oscuro y un sabor intenso.
Propiedades comunes a todas las variedades de miso, son las de ser depurativas y desintoxicantes. Regenera la flora bacteriana (es un alimento probiótico), es muy rico en minerales y enzimas por lo que es ideal para ayudar a resolver trastornos digestivos, acidez o barriga hinchada. Nutre piel y cabellos y finalmente contiene ácido linoleico y lecitina que ayudan a disolver el colesterol.
Aumenta la temperatura corporal, con lo cual sí va bien disolver una cucharadita en el plato de cada uno en caso de resfriado, pero está contraindicado en caso de fiebre.
Umeboshi
La umeboshi es una ciruela japonesa, fermentada con sal marina durante casi dos años.
Posee infinitas cualidades positivas para el cuerpo, entre otras: alcalinizar la sangre y mantener su pH en equilibrio; combatir el cansancio y el envejecimiento celular; mejorar las digestiones, los resfriados y las gripes. Además ayuda en todos los síntomas de viaje (mareos, vómitos, náuseas) y también a disminuir las náuseas durante los primeros meses de embarazo. Vaya, que espero que después de leer este post se convierta en la mejor amiga de muchos de nosotros.
Aviso a los navegantes: tiene un sabor MUY fuerte. Así que se puede corter un trocito y ponerlo directamente debajo de la lengua para dejarlo disolver o bien cortar un trocito o la mitad y añadirla directamente al bol del caldo (nunca cocinarla porque estaríamos matando sus bacterias buenas, sus probióticos).
Shiitake
Todas las setas tienen propiedades benéficas para nuestro sistema inmune, incluso unos simples champiñones, pero entre ellas las setas shiitake son probablemente las reinas.
El shitake o shiitake (Lentinula edodes) contiene la mayor cantidad de fibra de todas las setas de cultivo, traduciendo al lenguaje corriente, ayudan a eliminar grasas y colesterol. Contienen fructooligosacáridos, que hacen de este alimento un fantástico prebiótico, vitaminas del grupo B y minerales como el cobre, que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a reducir los procesos inflamatorios.
En general las setas shiitake ayudan a combatir las infecciones por bacterias y virus. Son inmunoestimulantes, antibióticos, antivirales y antitrombóticos. Además, según la medicina china alargan la vida, disminuyen la fatiga e incluso ayudan a inhibir el crecimiento de células tumorales. ¡Vaya!, que son otro tesoro. Las puedes añadir frescas o deshidratadas a tu caldo o experimentar nuevas recetas con ellos.
Infusión de jengibre, cúrcuma, miel (y limón)
Propiedades y cómo tomarlo
Este es el remedio casero más sencillo y que me acompaña desde hace más tiempo, incluso antes de empezar a estudiar Nutrición Energética.
Su preparación es muy sencilla: hay que cortar trocitos de las raíces de jengibre y cúrcuma y ponerlos a infusionar en agua encima del fuego unos 5 minutos. Hecho esto, en una taza añades la infusión y una punta de miel.
Sobre el limón: es un alimento astringente y de sabor ácido, es decir que lleva la energía hacia dentro y hacia abajo, recoge… todo, incluídas las infecciones. Es decir que si estamos al principio o en medio de un proceso gripal es mejor evitarlo. Si en cambio ya hemos pasado el proceso o estamos afectados a nivel intestinales o queremos prepararnos la bebida como una simple infusión reconfortante y un tesoro de vitaminas, podemos tranquilamente añadirlo al final, en la taza, justo antes de tomar la pócima mágica y regalarnos así una dosis más de vitamina C.
Té Kukicha
Propiedades
A pesar de que contenga muy poca teína, no se recomienda dar ningún té procedente de la Camellia sinensis, la planta del té a los niños, así que este último remedio lo aconsejo sólo para los adultos.
El té Kukicha se obtiene a partir de las ramitas y los tallos de la planta del té, de hecho Kukicha significa “té de ramita” y es otro ingrediente que merece estar en nuestro kit de bruja buena.
Un vaso de té Kukicha contiene seis veces más calcio que un vaso de leche de vaca. Zinc, selenio, manganeso y flúor son algunos de sus micronutrientes. Te regala la cantidad doble de vitamina C que las naranjas. Contiene vitaminas A y B y flavonoides que son antioxidantes.
Esta combinación de antioxidantes y vitaminas es poderosa y colabora con el sistema inmunológico para combatir agentes patógenos dañinos de tipos distintos, desde los radicales libres hasta los virus de la gripe. Esto nos permite recuperarnos más rápidamente de alguna dolencia de este tipo.
Cómo tomarlo
El té Kukicha lo puedes tomar a solas en infusión en agua a 80ºC o bien combinar con kuzu y umeboshi para aumentar tus defensas.
Conclusiones
A excepción del té Kukicha y quizás de la ciruela umeboshi por ser muy rica en sal, todos los demás alimentos se pueden dar tranquilamente a los niños. Claramente en dosis más reducidad y en la medida de que ellos vayan aceptando el alimento, sin forzar y sin obligar. A los mayores incluso los podemos involucrar en la preparación del remedio para que sepan qué es y lo sientan como una receta suya: probablemente lo aceptarán mejor.
Y hasta aquí por hoy. Dejadme vuestras impresiones en los comentarios de aquí abajo y, si utilizáis alguna receta, decidme qué tal os ha sentado y si os ha servido. Me hará ilusión saber si os ha sido útil.
Último disclaimer: Lo sé, a veces en los titulares soy un poco drástica. Obviamente en casos más graves creo en la medicina alopática, pero justamente estos días un amigo le decía a mi pareja, medio en serio medio en broma: “Tú que no te tomas nada por la gripe eres un hierbas. !Yo creo en la química!”. Pues señores, también la combinación de alimentos es química y, en el caso de una simple gripe, tiene bastante menos efectos secundarios que los sobres y las pastillas. Finalmente, nada en este caso es mejor que una buena dosis de descanso y de hidratación. Al fin y al cabo no somos Obama: podemos decidir tomarnos un día de descanso. Es cuestión de prioridades.
Foto de portada: @animamundiherbals
Posts relacionados
Una cita con una misma
Una cita con una misma, una vez por semana. Cojo esta rutina del libro “The Artist’s Way for Parents”, de Julia Cameron, un libro que os aconsejo si estáis buscando inspiración para aumentar vuestra creatividad y encontrar nuevas maneras para fortalecer aún más la vinculación emocional con vuestros pequeños, sin tener que sacrificar vuestra identidad […]
Escribe tu historia: pequeña propuesta de ejercicio
Pequeño ejercicio para pensar: pilla un lápiz y un cuaderno. Piensa unos momentos en estas preguntas: ¿Qué es lo que deseo ser? ¿Qué es lo que siento que debo ser? ¿Qué es lo que soy? ¿Qué es lo que puedo llegar a ser? Escribe: empieza a modificar tu status quo a partir de una hoja de […]
Descanso y verano
Descanso y relax: en verano me es inevitable reflexionar sobre estas ideas. Sí, el verano es una temporada más yang, a veces muy activa y volcada hacia fuera… pero también debería ser la época de regeneración después de un año trabajando. ¿Lo estás haciendo? ¿Te estás cuidando para volver en septiembre con más energía? 🌞✨ Tu energía […]