Seed Cycling: regula tus hormonas naturalmente gracias a las semillas

¿Has oído hablar alguna vez del Seed Cycling o consumo cíclico de semillas? Es una manera totalmente natural para reducir el síndrome premenstrual o incluso suavizar los efectos indeseados de la menopausia.

Se basa en 4 semillas que apoyan el equilibrio hormonal: lino, calabaza, sésamo y girasol. De hecho, gracias a su alto contenido de ácidos grasos saludables, minerales, vitaminas y otros fitonutrientes ayudan a mantener el equilibrio de estrógenos y progesteronas en el cuerpo.

Cuando integramos esta rutina en nuestra alimentación diaria, los síntomas relacionados con la actividad hormonal se empiezan a reducir.

Cuando integramos esta rutina en nuestra alimentación diaria, los síntomas relacionados con la actividad hormonal se empiezan a reducir: el acné, la amenorrea, el insomnio, la infertilidad, la sensación de cansancio, los cambios de humor, los calambres o las reglas irregulares.

Las fases menstruales

El ciclo menstrual se divide en 4 fases:

  • la fase menstrual (del día 1 al 7)
  • la fase folicular (del día 8 al 14)
  • la fase ovulatoria (del día 15 al 21)
  • la fase lútea (del día 22 al 28)

Durante las primeras dos fases, fase menstrual y fase folicular, el cuerpo está ocupado en producir y metabolizar estrógenos. Mientras que después de la ovulación y durante toda la fase lútea, la hormona protagonista es la progesterona, mientras los niveles de estrógenos empiezan a bajar. Es el desequilibrio entre estas dos hormonas que genera las molestias relacionadas con el ciclo menstrual.

Para facilitar, un ciclo regular de 28 días se puede reagrupar en dos momentos: la fase folicular (días 1 a 14) y la fase lútea (días 15 a 28).

Seed cycling: instrucciones de uso
Seed cycling: instrucciones de uso

Durante la fase folicular del ciclo (días 1-14) se recomienda incrementar el consumo de las semillas de lino y calabaza, ricas en fitoestrógenos, lignanos, vitaminas y minerales.

Cantidades de calabaza y lino:
  • 1 cucharada de semillas de lino molidas (contienen lignanos que bloquean el exceso de estrógenos).
  • 1 cucharada de semillas de calabaza (contienen zinc y ayudan en el proceso de producción de progesterona).

 

Durante la fase lútea del ciclo (días 15-28) se aconseja tomar semillas de sésamo y girasol, que constituyen una ayuda importante a la hora de producir y metabolizar la progesterona. Además son ricas en calcio, todavía más importante en esta fase, ya que al bajar los niveles de estrógenos, disminuye también la capacidad de absorción de este mineral. Además contienen magnesio, necesario para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.

Cantidades de girasol y sésamo:
  • 1 cucharada de semillas de girasol (ricas en selenio, metabolizan las hormonas).
  • 1 cucharada de semillas de sésamo (ricas en lignanos que bloquean el exceso de estrógeno).

Como siempre cuando hablamos de remedios naturales, su efecto no es inmediato. Tendrás que ser constante durante dos o tres de meses y notarás la diferencia.

¿Y si no sé en qué fase del ciclo estoy?

Si tienes reglas irregulares, no sabes en qué momento del ciclo te encuentras, últimamente no estás menstruando o si estás entrando en la menopausia, puedes seguir el ciclo de la luna de la siguiente forma:

  • El día de la luna nueva será tu día número 1 de la regla, es decir el principio de la fase folicular.
  • El día de la luna llena será tu día número 15, marcará la ovulación y el principio de la fase lútea.

Si tienes periodos más largos de 28 días, simplemente tendrás que adaptar el uso de las semillas al ritmo de tu cuerpo.

 
Cómo preparar y guardar las semillas del Seed Cycling

Semillas de girasol: solo tienes que lavarlas y secarlas en una sartén.

Semillas de lino: mejor germinadas, se venden en los supermercados. O si no las encuentras germinada, simplemente muélelas.

Semillas de calabaza: se remojan una hora y se tuestan ligeramente sin aceite.

Semillas de sésamo: se remojan una hora, se tuestan en la sartén y se muelen.

¡Muy importante! Una vez molidas, es mejor guardar las semillas del Seed Cycling en un tarro de cristal en la nevera para que no se oxiden.

Finalmente, aunque parezcan muchas semillas, verás que es muy fácil al tenerlas preparadas añadirlas a cualquier bowl de desayuno, ensalada, sopa, porridge, granola, zumos o simplemente tomarlos como un snack saludable entre horas.

¡Empieza a disfrutar de un nuevo equilibrio!

es_ESEspañol